Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Temas Especiales

Nota del autor

Cuando tomé la decisión de elaborar este "Curso" tuve dos objetivos. El primero fue el de ofrecer un enfoque físico completo de la Teoría de Relatividad Especial, pensado para docentes que deban impartir estos conocimientos a alumnos que estando en la etapa de formación básica no manejan el análisis tensorial, como suele suceder en las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Argentina, y con el convencimiento personal de que esta formulación es más laboriosa pero superior conceptualmente al tratamiento geométrico en el espacio de Minkowski.

En mi larga e ininterrumpida carrera docente universitaria (más de 40 años) he visto muchas veces cómo supuestos expertos intentaron enseñar a alumnos iniciales, por ejemplo, la mecánica de Newton con el formalismo de Lagrange (Galileo y Newton no existieron), o las ecuaciones de Maxwell sin explicar las experiencias de Faraday. Semejantes disparates son más comunes que lo que uno puede suponer.

El segundo objetivo responde a un gusto personal. Es el de mostrar que la gravitación puede y debe ser incorporada a la Relatividad Especial, cuyo logro significaría un avance singular y único de la física teórica.

Los temas incorporados en esta carpeta pueden incluir trabajos originales no publicados y, en consecuencia, no tener revisión de especialistas o terceros idóneos. Por este motivo esta carpeta (Temas Especiales) no está considerada en el curso formal. Asimismo, se indicará en el inicio de cada artículo su autor, fecha y condición (publicado o no).